No más violentia

No más violentia
Alto a la violencia

lunes, 31 de octubre de 2011

Propuestas de la UNAM en materia de seguridad

Bajo la coordinación de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, del 6 al 10 de Junio de este año, se reunieron 88 especialistas que participaron en 18 mesas redondas en un foro de discusión para analizar la situación del país en materia de seguridad. De este foro se ha producido un documento con 36 propuestas que el Rector de la UNAM, José Narro Robles, entregó al gobierno del país para mejorar la situación de violencia actual en México.

El documento incluye un análisis crítico y completo de las políticas actuales, hablando de los problemas que acompañan a dichas políticas y sus instituciones y que derivan en su inefectividad. Además caracteriza, con datos y estadísticas alarmantes, la inseguridad que se vive en el país.

Se hace alusión, además, a la casi nula vinculación entre el desarrollo académico y de investigación y el desarrollo de políticas públicas en el país, proponiendo una colaboración más estrecha en el diseño de políticas, programas y capacitación institucional entre las universidades y las instituciones públicas. 

Se destaca en el documento la importancia de la prevención por encima de las acciones reactivas o punitivas del crimen, el énfasis en la apertura de oportunidades de empleo y educación en los jóvenes, la necesidad de adopción de una nueva perspectiva hacia la adicción y la política de las drogas, además de la urgencia de analizar y generar herramientas contra la violencia hacia las mujeres.

Aquí el documento completo:

propuestaunam01

Para descargar: 36 propuestas de la UNAM

miércoles, 26 de octubre de 2011

La Violencia en México


Hay que entender que la violencia vuelve la espalda a la esperanza. Hay que preferir la esperanza

Stéphane Hessel



Queridos/as compañeros/as:

Un grupo de profesores e investigadores de la FES-Iztacala pensamos que debemos expresarnos e intentar incidir en un proceso que permita cambiar el deterioro que viene sufriendo nuestro país en particular en términos de la violencia que vivimos cotidianamente.

La necesidad de sobrevivir en este medio adverso nos produce en general una reacción de ruptura y de negación de la difícil realidad que estamos viviendo. Nos conformamos a menudo con pensar, ojalá a nosotros y nuestros próximos no nos pase nada y el tiempo pasa y la violencia aumenta.

El miedo inmoviliza pero cada día apremia más el que como intelectuales podamos hacer escuchar nuestras voces, que analicemos lo que pasa, que busquemos maneras de enfrentar el problema colectivamente.

Recientemente el rector de la UNAM entregó un documento con 36 propuestas para cambiar el rumbo que está tomando nuestro país, pero al mismo tiempo la violencia se multiplica, un ejemplo de ésta es el allanamiento al domicilio del poeta y psicoanalista Efraín Bartolomé.

La propuesta que les planteamos es organizar eventos simultáneos en diferentes campus de universidades y centros de investigación de nuestro país para analizar la violencia en diferentes niveles.

Sugerimos el 7 de diciembre para que en cada espacio universitario o educativo se organice, una jornada, coloquio, simposio de uno o más días donde se analice la violencia en diferentes niveles, político, institucional, familiar, personal. Que invitemos a las ONGs y a los medios, que nos movilicemos todos al mismo tiempo, de manera organizada e institucional. Que podamos sacar documentos que puedan posteriormente ser confrontados, reflexionados, a través de blogs, de publicaciones. Nosotros en Iztacala pensamos hacer un evento de tres días incluyendo actividades artísticas

No podemos ver los fenómenos como el bullyng o el ataque a profesores, desvinculados de lo que ocurre en el país, es el resultado de la cantidad de imágenes violentas que nuestros/as niños/as y jóvenes ven o viven cada día. La violencia se banaliza día a día, se convierte en una forma de relación posible. Esta guerra está sacrificando las nuevas generaciones de nuestro país. Tenemos que detener la violencia.

Esto es un llamamiento a recopilar ideas, a organizarnos para reflexionar, a decidir una fecha para empezar. No se requieren grandes manifestaciones, en mi opinión requerimos solo decisión y un mínimo de organización. Si logramos que muchos centros educativos en nuestro país se manifiesten en buscar soluciones nuestra voz se tiene que oír.

Esperamos sus respuestas, sus ideas.

Colectivo de Profesores y alumnos de la FES-Iztacala
Correo electrónico para contactarnos: porlanoviolenciamx@gmail.com