No más violentia

No más violentia
Alto a la violencia

lunes, 31 de octubre de 2011

Propuestas de la UNAM en materia de seguridad

Bajo la coordinación de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, del 6 al 10 de Junio de este año, se reunieron 88 especialistas que participaron en 18 mesas redondas en un foro de discusión para analizar la situación del país en materia de seguridad. De este foro se ha producido un documento con 36 propuestas que el Rector de la UNAM, José Narro Robles, entregó al gobierno del país para mejorar la situación de violencia actual en México.

El documento incluye un análisis crítico y completo de las políticas actuales, hablando de los problemas que acompañan a dichas políticas y sus instituciones y que derivan en su inefectividad. Además caracteriza, con datos y estadísticas alarmantes, la inseguridad que se vive en el país.

Se hace alusión, además, a la casi nula vinculación entre el desarrollo académico y de investigación y el desarrollo de políticas públicas en el país, proponiendo una colaboración más estrecha en el diseño de políticas, programas y capacitación institucional entre las universidades y las instituciones públicas. 

Se destaca en el documento la importancia de la prevención por encima de las acciones reactivas o punitivas del crimen, el énfasis en la apertura de oportunidades de empleo y educación en los jóvenes, la necesidad de adopción de una nueva perspectiva hacia la adicción y la política de las drogas, además de la urgencia de analizar y generar herramientas contra la violencia hacia las mujeres.

Aquí el documento completo:

propuestaunam01

Para descargar: 36 propuestas de la UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario