No más violentia

No más violentia
Alto a la violencia

jueves, 10 de noviembre de 2011

La Doctrina del Shock

Luego de un exhaustivo proceso de investigación, Naomi Klein escribió un libro impactante llamado La Doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre, en él narra cómo los conocimientos generados por las investigaciones sobre los efectos del shock en los pacientes enfermos mentales fueron utilizadas primero por agencias como la CIA para obtener información de los arrestados. Luego dichos conocimientos fueron incluidos en la teoría económica del Milton Friedman y sus discípulos.

En el libro narra cómo desde la dictadura chilena de Pinochet, pasando por la Inglaterra de Tatcher, la Rusia de Yeltsin, el 11 de septiembre en Estados Unidos y hasta la guerra en Irak los gobiernos de dichos países han aprovechado o inducido estados generales de terror con tal de conseguir de manera masiva los mismos efectos de indefención que los psiquiatras conseguían con el shock eléctrico en sus pacientes, para poder implantar planes y políticas económicas que de otro modo los ciudadanos no permitirían que se impusieran, como lo son las del capitalismo radical.

Para ver un documental, subtitulado al español. con los descubrimientos de Naomi Klein contenidos en su libro, sólo da click en play:


No hay comentarios:

Publicar un comentario